Día Mundial contra el Cáncer
El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer podrían ser evitados siguiendo estilos de vida saludables.
El cáncer es considerado uno de los problemas sanitarios, sociales y económicos más importante que tiene nuestro país. Cada año se diagnostican en torno a 275.000 casos nuevos y existen alrededor de 1,5 millones de personas afectadas por esta enfermedad.
Aproximadamente se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.
Con estas cifras, es muy probable que nosotros mismos o alguien de nuestra familia tenga cáncer en algún momento de sus vidas. Por eso se trata de una cuestión que nos afecta a todos.
Se sabe que detrás de la enfermedad hay unos costes para las personas en dolor, sufrimiento y muertes en muchas ocasiones innecesarias y, ahora, por primera vez, se realiza una aproximación a los costes económicos del cáncer, tanto sanitarios, como familiares, sociales y laborales.
Información recogida del periódico El País.
Debido a la gravedad de los efectos negativos provocados por el cáncer, la UICC hace una llamada para los gobiernos alrededor del mundo para:
- Convertir la concienciación sobre el cáncer en una prioridad, estableciendo políticas avanzadas de salud pública que fomenten conductas saludables y que prioricen sus esfuerzos de involucrar a la población con un nivel socioeconómico más bajo.
- Asegurar que la ciudadanía cuente con información actualizada sobre los riesgos y la prevención del cáncer, buscando la forma de que dicha información sea también accesible para la gente de nivel socioeconómico más bajo.
- Promulgar las políticas que fomenten un menor consumo de productos que se reconocen como un factor de riesgo del cáncer, como los productos del tabaco, así como los alimentos y las bebidas con un alto contenido de azúcar.