Día Mundial del Libro
Desde el año 1995, por iniciativa de la UNESCO, cada 23 de abril es celebrado por todo el mundo el Día Mundial del Libro. Sin embargo, en España, la tradición de celebrar y dedicar un día del año a los libros se remonta a décadas atrás, en concreto a 1926, año en el cual el 6 de febrero Alfonso XIII firmó un Real Decreto por el que se creaba oficialmente la "Fiesta del Libro Español". Para este fin se fijó como fecha la que por entonces se pensaba que correspondía al nacimiento de Cervantes: el 7 de octubre, más adelante, en 1930 se modificaría este día para coincidir con la fecha del fallecimiento del escritor, pasando así la celebración del Día Mundial del Libro al 23 de abril.
La celebración de esta festividad y el intercambio de ejemplares tuvo una rápida aceptación en toda España, especialmente en las ciudades que contaban con una universidad. Aunque en otras zonas terminaría por desaparecer hasta la instauración de la fiesta por parte de la UNESCO. Durante todo este tiempo el Día Mundial del Libro ha sido ampliamente festejado y la tradición de regalar libros, asistir a grandes mercadillos con todo tipo de obras de diversos géneros y estilos y acudir a diferentes firmas de libros de nuestros autores favoritos, nos sigue acompañando.
España consta de una amplia lista de escritores de renombre presentes en todas y cada una de las etapas históricas del mundo, es más que probable que a nadie le sea desconocido el nombre de Cervantes, Lope de Vega, Miguel de Unamuno o García Lorca, entre muchos otros, y la abundancia de escritores y poetas de gran importancia y populares no queda solo en la historia pasada de nuestro país pues también nos serán conocidos los nombres de Arturo Pérez Reverte, Javier Sierra, Carlos Ruíz Zafón o Fernando Aramburu.
Sin embargo, cuando hablamos de grandes escritoras, tanto nacionales como internacionales, nuestro listado de nombres se ve enormemente reducido, esto no es así porque no exista una abundancia de escritoras de gran importancia y renombre, sino porque sus obras se han visto ocultas a la sombra de los grandes escritores hombres de la historia.
Por ello, desde la Red de Mujeres del Zaidín queremos celebrar este día con un listado de autoras y obras de diferentes estilos, géneros y épocas, que se han visto relegadas a un segundo puesto.